Es muy importante en este capítulo diferenciar entre ver y mirar. Para poder comunicarnos con imágenes, se hace necesario estudiar el significado de las imágenes, su ubicación en nuestro entorno y sus características.
La percepción se produce cuando somos capaces de identificar una imagen y su significado.
Observa este vídeo atentamente, verás como las imágenes pueden ser fácilmente manipulables.
LOS LENGUAJES VISUALES. IMÁGENES ESTÁTICAS.
Cada imagen tiene su propio lenguaje. Su forma de expresión y sus técnicas propias. Resulta interesante estudiar cada uno de estas formas. En este enlace podrás ver y comparar las imágenes estáticas. La Pintura, El Cómic...
EJERCICIOS A REALIZAR (PRIMERO DE ESO)
1.- Manipulación de imágenes. Busca una fotografía de un rostro y recortala a tiras horizontales. Pégalas en un papel modificando su posición original. Con esta sencilla distorsión, verás como hemos modificado su aspecto.
2.- El lenguaje del cómic. Busca un cómic y señala en cada una de las viñetas el tipo de encuadre que utiliza. También puedes dibujarlo tú mismo. Pegarlo en el cuaderno.
3.- Buscar diez o mas logotipos y/o marcas y describirlos desde el punto de vista de su construcción. Puedes mirar estos enlaces si quieres saber mas acerca de los logotipos.
3.- Buscar diez o mas logotipos y/o marcas y describirlos desde el punto de vista de su construcción. Puedes mirar estos enlaces si quieres saber mas acerca de los logotipos.
El logotipo. Su historia y su influencia en la creación de la marca.
Galería de logotipos
Lee el siguiente artículo y verás las verdaderas motivaciones e intereses que tienen las empresas para crear su imagen corporativa.
3.- Transformar una imagen. Cortar una fotografía de una revista a tiras paralelas del mismo o de diferente grueso. Pégalas sobre un papel distorsionando la figura inicial. Comprobarás lo fácil que resulta manipular la imagen.
EJERCICIOS A REALIZAR SEGUNDO DE ESO
Galería de logotipos
Lee el siguiente artículo y verás las verdaderas motivaciones e intereses que tienen las empresas para crear su imagen corporativa.
4.- Realiza un fotocollage. Bien creando una ambientación original con personajes o bien diseñando un personaje especial. También, puedes realizar un collage e incluir fotografías de revistas, dentro del collage.
Observa estos collages.
En la siguiente película podrás ver algunos fotocollages de compañeros del Instituto realizados el año pasado.
5.- La función cultural de las imágenes. En el siguiente enlace veras una web Quest con actividades que te permitirán conocer a la pintora Frida khalo. Su vida y su obra constituyen un buen ejemplo de la relación entre su biografía, su época y su personalidad.
1.- Diseño de una lata de bebida refescante. Para la realización de este ejercicio se seguirán los siguientes pasos:
a) Diseño del logotipo. Los alumnos deberán inventar una marca y crear un logotipo de forma libre. Se valora el proceso de realización presentando todas las ideas o la evolución de la idea.
b)Diseñar el contorno completo del envase. Haciendolo desarrollando el cilindro.
c) Dibujo naturalista del envase. Se realiza con lápices de colores.
2.- Estudio de la obra de Kandinsky. Realiza las tareas que se proponen en la siguiente webquest. Para entrar tienes que hacer clic en el siguiente enlace:
DESCUBRIENDO A KANDINSKY
Si quieres, puedes oir este podcast realizado por tu profesor de Dibujo y algunos estudiantes de segundo de ESO. En el que explica como Kandinsky llegó a la abstracción y se interpretan algunas obras de la serie "Composiciones"
PODCAST: INTERPRETACIÓN OBRAS DE KANDINSKY.
Si quieres, puedes oir este podcast realizado por tu profesor de Dibujo y algunos estudiantes de segundo de ESO. En el que explica como Kandinsky llegó a la abstracción y se interpretan algunas obras de la serie "Composiciones"
PODCAST: INTERPRETACIÓN OBRAS DE KANDINSKY.
Las respuestas a las tareas se hacen en el cuaderno de EPV. Si quieres, puedes ver antes de empezar esta película para irte ambientando.